Los Maestros requieren afrontar dos desafíos para profundizar el proceso hacia una acción transformadora y generar conocimiento desde la construcción conjunta de significados sociales. De forma más esquemática planteamos que el proceso de enseñanza aprendizaje desde las tic lo conforman el ambiente -interno (entorno del campus virtual, pedagogía, actitudes, aptitudes, etc.) y externo (contexto sociocultural, ambiente psicológico, entorno familiar, etc.)- y las estrategias, cognitivas (comprensión y aplicación conceptual) y metacognitivas (toma de conciencia y regulación de la cognición).
De tal suerte que comprender lo aprendido para responder a las necesidades socioculturales de la actual sociedad de la información y el conocimiento implica integrar entre sí las estrategias cognitivas y metacognitivas descritas y además, desarrollar en el estudiante sus factores endógenos. Este es el desafío de los que asumimos la educación y la comunicación desde lo digital.
Ahora bien, “Un docente digitales quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado para que las personas que ingresen a él puedan desarrollar actividades propias del proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) tales como el computador, internet, los medios de comunicación sincrónica y asincrónica como el chat, el foro de discusión y el correo electrónico”. Así pues, los retos que se enfrentan desde la docencia, independientemente de la modalidad (presencial – semipresencial – virtual), son los mismos:
- Despertar el interés por aprender.
- Acompañar un proceso de construcción de saberes y aprendizajes.
- Apoyar la aplicación de esos saberes.
- Preparar a los estudiantes para que sigan aprendiendo por el resto de sus vidas.
Fue un espacio muy creativo y didáctico que nos permitió compartir con los compañeros en un espacio nuevo, aprender a manejar las tic en el aula para que la enseñanza sea mas motivadora para los estudiantes
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